Estrategias de marketing conversacional para ecommerce - Ecdisis Estudio

Estrategias de marketing conversacional para ecommerce

Desde hace décadas las personas asisten a una enorme transformación en todos los ámbitos de la vida. Hoy en día asumen todos los avances tecnológicos rápidamente sin pestañear. Y esto teniendo en cuenta que ocurren a una velocidad vertiginosa; lo que es novedad hoy, mañana estará obsoleto.

Lo mismo ocurre con el marketing digital. Los usuarios perciben el entorno digital como algo deshumanizado y frío. Y es en este sentido en el que se hace necesario crear nuevas estrategias que permitan acompañar al cliente y asesorarlo durante todo el proceso de compra.

Existen diversas estrategias de marketing conversacional que puedes poner en marcha en tu ecommerce. Con ellas conseguirás ofrecer a tus clientes una atención completamente personalizada, rápida y eficiente. Sobre todo, gracias a la inteligencia artificial y la automatización.

Siendo las siguientes estrategias unas de las mas utilizadas:

1.- Chatbots para tu ecommerce

Una de las principales estrategias de marketing conversacional y que más están implementando los ecommerces son los chatbots. Estos programas robots son capaces de simular conversaciones en tiempo real con los clientes.

En realidad, los chatbots son una tecnología de inteligencia artificial que conversa con los clientes a través de un servicio de mensajería instantánea. Normalmente, una ventana de chat desde la propia web.  Su principal ventaja es que permiten automatizar todo tipo de respuestas para agilizar la resolución de dudas de los usuarios.

Puedes olvidarte de los impersonales formularios o los emails que conllevan tiempos de respuesta más lentos. Además, gracias a sus características, los chatbots pueden ser configurados para que parezcan humanos.

2.- Chat directo

Muchas personas tienen la opción de chatear directamente con atención al cliente. La inteligencia artificial tiene sus limitaciones. Y en ocasiones, hay consultas y problemas específicos que requieren del trato directo con una persona responsable.

Aunque la automatización permite abaratar costes y ahorrar tiempo, en ocasiones no es suficiente para satisfacer la necesidad concreta de un usuario. Así que suele ser positivo ofrecer un horario de chat directo dentro de la jornada laboral.

3.- WhatsApp Bussines en tu página web

Al igual que el chat directo, utilizar el WhatsApp Bussines en tu ecommerce te trae grandes ventajas en términos de personalización de las conversaciones. Pero la gran diferencia es que en este caso puedes automatizar respuestas y combinarlas con el chat directo entre tu cliente y tú.

WhatsApp Bussines te permite comunicarte con tus clientes en tiempo real y de forma directa. Pero, además, también permite automatizar una gran cantidad de mensajes, así como crear listas de difusión para hacer envíos masivos.

Hoy en día es una de las estrategias de marketing conversacional en auge. Aunque todavía son muchas las empresas que no han implementado este servicio de mensajería, es el complemento ideal para colocar en tu ecommerce y permitir que tus clientes contacten contigo de forma inmediata y confiable.

4.- Facebook Messenger para tu ecommerce

Otra de las estrategias de marketing conversacional más habituales es utilizar el Facebook Messenger. Según datos de la red social, más de 1300 millones de personas lo utilizan. Además, el 70% de los usuarios afirman tener más confianza en una marca que permite enviarle un mensaje directo desde su página de empresa.

Al igual que WhatsApp Bussines, Facebook Messenger permite crear respuestas inmediatas y mensajes instantáneos. Y como ocurre con el resto, puedes incluso programarla para que comience la interacción con el cliente antes de que este se decida a enviar una consulta.

Por ejemplo, programando un saludo cuando detecta que entra un cliente y recordándole al mismo que estás dispuesto a escucharle y a asistirle. Gracias a estas funcionalidades está demostrado que puedes mejorar la captación de leads y las conversiones.

En un mundo completamente digitalizado se hace necesario más que nunca buscar nuevas formas de humanizar a las marcas. Saber anticiparse a las necesidades de los clientes y estar al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas te permiten crear estrategias efectivas y adaptarte a las nuevas demandas de los usuarios.

El marketing conversacional entiende que los usuarios de hoy no quieren que les vendan; lo que quieren, en cambio, es ser aconsejados, asistidos, escuchados para luego comprar un producto o servicio.

En este proceso de compra es muy importante la autenticidad y la confianza, y el marketing conversacional puede darlas a través de su disponibilidad constante y su familiaridad: Al fin y al cabo, el contacto se está dando a través de la conversación y no de un formulario seco y distante. Esto no sólo se aplica a las apps y sitios web, sino a todas las plataformas o medios de comunicación existentes.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *