ERP vs CRM: - Ecdisis Estudio

ERP vs CRM:

Un software CRM es una tecnología creada para ayudar a las empresas a gestionar sus relaciones con los clientes, mientras que un ERP es un programa creado para tramitar los procesos de toda la organización. A pesar de que estos programas se utilizan para diferentes propósitos tienen un objetivo en común: aumentar la rentabilidad.

Y si ambos sistemas persiguen un mismo objetivo, ¿Por qué se dice que son diferentes? Hemos preparado una definición de cada uno para ayudarte a entender esto mucho mejor.

Esto es un CRM

Un CRM es una tecnología diseñada para registrar y almacenar cada pieza de información sobre las interacciones con los clientes. En un sistema como este los datos están estandarizados y se pueden compartir fácilmente en toda la organización. Por ejemplo, si un representante de ventas interno tiene una llamada con un cliente potencial, puede ingresar información nueva como detalles de contacto y notas sobre la conversación.

Luego, una persona de marketing podría usar esa información para personalizar un boletín nuevo y personalizado. Todo lo que tienen que hacer es extraer el registro en el sistema CRM. Con el sistema adecuado, las organizaciones pequeñas o grandes pueden organizar y segmentar cada aspecto de la experiencia del cliente.

Además, los sistemas CRM pueden crear proyecciones de ventas, pueden nutrir al cliente potencial a través del embudo de ventas, pueden gestionar facturas y comunicaciones y más. Un CRM mejora la eficiencia, aumenta las ventas y ofrece más precisión con los datos del cliente. Como resultado, se mejoran las relaciones con los clientes.

Algunas de las características más relevantes de un sistema CRM son:

  • Permite agilizar el proceso de ventas
  • Ayuda a identificar nuevos clientes potenciales
  • Es ideal para ofrecer atención al cliente de calidad y personalizada
  • Permite automatizar y gestionar campañas de marketing

Analiza patrones de compra y automatiza tareas redundantes

Esto es un ERP

Al igual que un CRM, un software ERP está diseñado para optimizar las operaciones comerciales. Mientras que un CRM se enfoca en el lado de las ventas de la organización, un sistema ERP está integrado e implementado en múltiples departamentos.

En esencia, un sistema ERP ofrece gestión interconectada de procesos comerciales específicos. Por lo tanto, puede obtener información estandarizada en todos los departamentos en tiempo real. Cualquier problema se envía como alertas a los destinatarios designados, ¿Genial, no?

Con un CRM un negocio puede entonces centrarse más en los datos y menos en las operaciones. Hay menos errores y las organizaciones pueden tomar mejores decisiones.

Algunas de las características más relevantes de un sistema ERP podrían ser:

  • Permite ingresar y analizar información del proceso comercial en tiempo real, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Ayuda a identificar problemas y permite hacer seguimiento a procesos cruciales como ventas, cadena de suministro, fabricación, etc.
  • Ayuda a gestionar beneficios, nóminas e información de empleados.
  • Permite hacer uso de los datos para tomar decisiones mucho más estratégicas.

ERP vs CRM: ¿Por cuál comenzar?

No es raro encontrarse con líderes de negocios que no saben si necesitan un CRM o un ERP. Es decir, conocen las funciones de ambos, pero no están seguros de saber cuál es el que realmente necesitan para su empresa.

Independientemente del tamaño de la empresa, implementar un sistema CRM o ERP es mejor que buscar datos de clientes a través de cadenas de correo electrónico, notas escritas a mano y chats instantáneos. Tanto los sistemas ERP como CRM mejoran la eficiencia en los procesos comerciales. Pero un sistema ERP se enfoca en reducir costos al hacer que los procesos comerciales sean más eficientes mientras que un sistema CRM funciona mejor como facilitador de un mayor volumen de ventas y como una mejora en las interacciones con los clientes.

Elegir entre ERP y CRM puede ser una decisión difícil porque cada uno tiene ventajas únicas. Para escalar, las empresas deben aumentar las ventas y las ganancias, por lo que eso requiere un sistema CRM.

Por otro lado, un sistema ERP impulsa el negocio con datos interdepartamentales y precisos. Antes de que las organizaciones puedan reducir costos, deben tener ganancias. Además, una empresa puede ser extremadamente organizada pero no generar suficientes ventas para continuar operando. Los procesos comerciales solo son posibles con ingresos de ventas consistentes.

Entonces, ¿cuál es el sistema que necesita tu negocio? Bueno, necesitas los dos. Un sistema CRM impulsa las ventas, y un sistema ERP ayuda a optimizar las operaciones y reducir los costos generales. Trabajando juntos, un CRM y  ERP pueden maximizar el crecimiento de tu negocio.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *