¿Cuáles son los tipos de copywriting que existen? - Ecdisis Estudio

¿Cuáles son los tipos de copywriting que existen?

Podríamos distinguir los principales tipos de copywriting de la siguiente forma:

1) Direct response copywriting

El «copy de respuesta directa» emplea técnicas de escritura persuasiva para obtener una reacción inmediata del público.

Lo encontramos tanto en el mundo online como en el offline.

Engloba las técnicas que idearon los primeros publicistas que decidieron otorgar poder a las palabras, como Claude Hopkins.

Se dice de él que era tan buen copywriter, que allá por el año 1917 su jefe le daba cheques en blanco para que él mismo escogiera su propio sueldo.

Otro de los grandes precursores de este tipo de copywriting fue David Ogilvy, el padre de la publicidad moderna.

Entre sus numerosas hazañas destaca la creación de una de las agencias creativas de mayor éxito de la historia (y que hoy en día sigue llevando su apellido) y la publicación de dos de los mejores manuales de copywriting, Ogilvy y la publicidad y Confesiones de un publicitario.

Este es el primer anuncio que Ogilvy redactó como jefe de su propia agencia en 1950. La idea es muy sencilla y fácil de encontrar en el ámbito del marketing de contenidos de hoy, pero en su momento supuso toda una revolución.

Ogilvy y su copywriter Peter Geer crearon una guía sobre 9 variedades de ostras distintas.

Todas ellas incluían referencias a Guinness, pero lo hacían de forma natural.

Aunque los medios hayan cambiado, muchas de las técnicas utilizadas hoy en día siguen siendo las mismas.

Vale la pena añadir que la versión digital del direct response copywriting se conoce como «web copywriting«.

A través de sus textos se encarga de que tu público realice acciones como la descarga de tu producto, que se suscriba a tus newsletters o que te pida un presupuesto.

2) Creative Copywriting

 

También conocido como copy creativo, es el que normalmente se relaciona con las agencias de publicidad.

Su misión es posicionar una marca en el mercado, elevarla como el referente en su sector y mantener su reputación impecable, tanto en el ámbito digital como en el analógico.

3) SEO Copywriting

 

Como ya hemos visto en los puntos anteriores, el copywriting depende del SEO en la mayoría de los casos.

El SEO Copywriting se ocupa, por tanto, de posicionar los textos persuasivos en los buscadores, de forma que las arañas de Google también caigan rendidas a tus pies.

4) Marketing Copywriting

 

Es como el primero, pero incide específicamente en las necesidades del lector y su única finalidad es la conversión.

Aquí encontraríamos el email marketing, las redes sociales y las páginas de ventas.

5) Technical Copywriting 


El copy técnico está especializado en un determinado sector. Son copywriters que tienen un gran conocimiento de un nicho de mercado y pueden crear contenidos para un público muy concreto.

En este caso, utilizan muy lenguaje específico, alineado con el de ese sector, y consiguen crear una conexión inmediata.

Normalmente se asocia con la tecnología, como el ámbito de las telecomunicaciones, el desarrollo web o el diseño de software.

Ahora que ya conoces mejor qué es el copywriting, en qué conceptos se basa y qué tipos existen puede que tal vez te plantees entrar en un sector muy dinámico y cada vez más en auge.

Se trata de una profesión con mucho futuro, y es que tarde o temprano cualquier página web necesitará los servicios de un redactor publicitario.

Otro de los puntos a favor de esta profesión es que para realizarla solo necesitas un ordenador y conexión a internet. Y por si fuera poco, se puede realizar perfectamente desde cualquier rincón del mundo.

Normalmente los copywriters han estudiado previamente Comunicación, Periodismo, Traducción o Marketing Digital, pero no siempre es así: cualquier persona a la que le apasione la escritura y posea habilidades creativas puede llegar a ser un buen copywriter, ayudado de la formación específica para ello.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *