¿Cuáles son las principales características del Growth Hacking? - Ecdisis Estudio

¿Cuáles son las principales características del Growth Hacking?

Seguramente, las características principales de este perfil puedan parecer muy similares a las de un consultor en marketing digital, pero bajo mi punto de vista, son llevadas a un punto un tanto más extremo.

Estos son algunos de los valores o talentos que debe ser todo profesional que quiera dedicarse a esta disciplina:

►Creatividad

Sin duda, la característica principal, ya que una de las cualidades más destacables es la capacidad de diseñar y crear una nueva estrategia fuera de lo común.

Todo ello adaptado a las tendencias actuales, aplicada de manera ingeniosa y, sobre todo, que surta efecto en el mercado o sector al que se enfoque dicha estrategia.

►Analítica

Un buen especialista en esta materia debe ser sin duda un buen analista, y es que para saber si la estrategia funciona o donde están los errores, va a tener que identificar a través de análisis de la situación actual cuáles son los errores.

También deberá averiguar dónde está el público objetivo al que enfocarse, y qué intereses tienen. De esa manera puede, junto a la creatividad, implementar una estrategia más certera.

►Flexibilidad

Otra de las características a destacar es que debe ser flexible, para adaptarse a cualquier imprevisto que pueda surgir y, sobre todo, adaptarse rápidamente a las nuevas estrategias y ver más allá y de forma objetiva.

Debe además tener en cuenta que su principal objetivo siempre debe ser lograr el beneficio de la empresa o negocio para el que trabaje.

►Curiosidad constante

Alguien con “el gusanillo” de saber, que quiera aprender, conocer y investigar constantemente sobre el mercado, las técnicas y las tendencias actuales.

Es algo que va a permitir poder averiguar de manera actualizada cómo está el mercado en el que compite.

►Positividad

Elemental en cualquier perfil, pero sobre todo en éste, ya que seguramente tenga que rectificar,reorganizar o incluso cambiar sus propias estrategias, es por eso que la positividad es necesaria para seguir adelante y lograr los objetivos estipulados.

►A la última en tecnología

Obviamente, hablando del sector del marketing digital, hoy en día sí o sí tiene que ser un perfil tecnológico, no sólo por los medios que se utilizan para lanzar el negocio, sino por las herramientas que se pueden utilizar para cumplir con tus objetivos.

Por tanto, un buen profesional del Growth Hacking debe ser una persona constantemente interesada por las nuevas novedades tecnológicas y que se interese por conocerlas a fondo.

►Perfil multidisciplinar

Un profesional de este tipo tiene que ser un perfil con conocimientos en varios sectores, como ya te he comentado anteriormente.

Muchos de ellos dentro del marketing digital, así como de UX (experiencia de usuario), gestión de redes sociales y analítica web.

¿Qué funciones realiza un Growth Hacker?

Las funciones de un Growth Hacker son muchas, dependiendo de la empresa para la que trabaje y de, si dispone o no de un equipo de trabajo en el que delegar funciones.

Es por eso que quería nombrar sólo alguna de las funciones más destacables:

1. Definir unas metas realistas

Es decir, con la creatividad e imaginación que necesita este perfil, es fácil plantear unas estrategias poco reales, ya que por ejemplo, a todos nos gustaría lograr una comunidad activa en redes sociales más amplia.

Pero la realidad nos dice que el objetivo debería centrarse en una creación de contenido mayor y más atractivo. De ese modo, podremos lograr mejorar nuestra comunidad de fans o seguidores.

 

2. Realizar pruebas, utilizando métodos alternativos

Para lograr una buena estrategia y un buen resultado, es imprescindible realizar pruebas, utilizando para ello la opción que nos facilitan los Tests A/B en muchas campañas publicitarias.

De ese modo, podremos ver qué estrategia es más rentable y, sobre todo, cuál nos proporciona mayor ROI (retorno de la inversión).

 

3. Optimización

Tanto el sitio web como las redes sociales deben estar optimizadas para mejorar la experiencia del usuario y así poder lograr un mayor número de conversiones.

Para ello, es muy frecuente que éstos se ayudan de varias de las mejores herramientas social media y de análisis.

 

4. Viralización

Cuando queremos lanzar un producto o servicio, necesitamos una visualización inmediata, por eso gracias a su creatividad y su analitica, realiza estrategias para lograr un gran alcance de nuestro producto o servicio.

Es una de las características más peculiares de este puesto y de las que más diferencia a un buen Growth Hacker de uno «no tan bueno».

 

5. Análisis del mercado y de la competencia

El análisis del mercado y las tendencias actuales debe ser una de las funciones más destacadas, puesto que es necesaria esa información para saber a qué público o de qué manera puedes lanzar un servicio, promoción o producto.

Es tan importante, como el poder analizar a sus competidores, ver cuáles son sus estrategias y conocer sus éxitos y sus errores.

 

6. Generación de informes

Como cualquier analista o especialista en alguna de las áreas, debe crear informes del estado actual del mercado, de la empresa y de cómo evolucionan sus acciones.

De ese modo, se traslada el conocimiento sobre cómo evoluciona el mercado. Al igual que para la gestión de las redes sociales, para ello necesitan de herramientas de analítica y generación de informes personalizados.

Ejemplos de las estrategias más utilizadas por los profesionales del Growth Hacking

Dentro del Growth Hacking podemos encontrar cientos de estrategias o técnicas empleadas. Y es que, por eso mismo, la creatividad es una de las características que más definen este perfil, por lo que estas son algunas de esas estrategias:

►El “Marketing del Miedo”

Se trata de una estrategia que actualmente podemos ver mucho más a menudo y consiste en lanzar un producto/servicio a un precio o bajo, una condición muy asequible pero con un tiempo limitado para poder obtenerlo.

Esta situación genera una necesidad al cliente de actuar lo antes posible, para no perder la oportunidad.

►El poder de lo «gratuito»

Ofrecerle al cliente o usuario un servicio gratuito, o una demo descargable de forma inmediata, hará que la interacción y viralización de tu sitio crezca de forma automática.

►Una buena estrategia de Email Marketing

Todos estamos cansados de recibir el típico correo electrónico donde nos intentan vender un producto, o convencernos para que accedemos a un sitio, ¿verdad?

Es por eso que si personalizamos esos correos y generamos un contenido único y diferente, podemos generar un mayor engagement con el usuario.

Esto potenciará nuestra estrategia de Email Marketing, haciendo que estemos más cerca de nuestros objetivos finales.

►Referidos

La mejor manera de darse a conocer, sin duda alguna es la del boca a boca, por lo que otorgar ciertos beneficios o descuentos a aquellos usuarios que recomienden nuestro sitio web, puede aportarnos una mayor viralización.

Recuerda que siempre que alguien (que no seas tú mismo) te recomiende, es señal de que lo estás haciendo bien y vas por el buen camino.

►Destacar

Como comentamos con el caos del correo electrónico, también pasa con el resto de medios, aunque es mucho más fácil automatizar un mensaje único y general.

Siempre nos generará un valor diferencial si realizamos acciones individuales como una llamada para resolver inquietudes, un regalo personalizado o un servicio post-venta.

Esto generará una mayor confianza con nuestro cliente.

►Concursos

El uso de redes sociales es indispensable para cualquier empresa, y nos facilita la viralización de nuestra marca.

Es por eso que realizar concursos donde la comunidad participe de forma activa y con creatividad puede proporcionarnos una mayor visualización y información de posibles clientes.

Buena muestra de ello es el poder que tiene el uso de hashtags en concursos televisivos o hasta en congresos o eventos multitudinarios.

►Webinars

Hoy en día es muy común encontrarse con webinars gratuitos o a un precio asequible y es que dar la opción de saber más desde casa siempre facilita las cosas, ya que muchos no disponemos de tiempo suficiente o recursos para trasladarnos a un punto físico a realizar una sesión formativa.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *