Consejos y buenas prácticas para tu Marca - Ecdisis Estudio

Consejos y buenas prácticas para tu Marca

Todas las redes sociales tienen su propio manual de buenas prácticas y sus propias técnicas avanzadas para optimizar el rendimiento de nuestras cuentas.

Y aquí, Instagram no es una excepción.

Entonces, para llegar a ser un instagramer de éxito, tienes que conocer a la perfección cómo es el funcionamiento de esta plataforma y cómo podemos mejorar nuestras estrategias, tanto de cara a los usuarios como a su algoritmo de visibilidad y posicionamiento de nuestros contenidos dentro de ellas

Por ello, comenzamos por el principio:

 

1.- Optimiza y configura correctamente tu cuenta

El primer paso para lograr tener una presencia sólida pasa por tener la cuenta debidamente configurada.

Ya hablamos en contenidos anteriores de este blog sobre cómo elegir el nombre, logo, y completar la descripción y la URL, la única que podemos poner como enlace en todo Instagram.

Tener una cuenta incompleta no transmite buenas sensaciones y genera mucha desconfianza. Da igual si acabamos de empezar a publicar o si llevamos unas semanas o meses.

¡Qué menos que tener el perfil completo adecuadamente!

A la gente le gusta conocer quién está detrás de un perfil, especialmente si es una marca que no conocen. Y si lo que quieren es más información, ya irán a la web que has señalado como URL principal.

Para que una persona se haga seguidor de tu cuenta, también influye la creatividad en la descripción y el ingenio que pongas en la gestión visual de tu perfil.

Una frase llamativa, con iconos incluso que llamen la atención, son la invitación perfecta para ello. Las listas, también mejoran la visibilidad. Si tenemos un (#) hahstag de Marca, lo ponemos junto con las cuentas personales que se encargan de la gestión de la cuenta de marca (si están creadas).

Todo esto genera confianza y atrapa a potenciales seguidores para que no pasen de largo.

 

2.- La calidad, ante todo

Un canal visual como éste debe contar con muy buenas imágenes y vídeos.

Si quieres usar Instagram de manera más profesional, evita los pixelados, las imágenes mal tomadas y las que estén mal editadas.

Muestra cosas que gusten, si no te gustan a ti, no las compartas. Hacer crecer una cuenta lleva tiempo, y nunca se logra si publicas un contenido de baja calidad.

 

¡Lo que mejor funciona en Instagram son las fotos creativas!

 

Da igual la temática, siempre nos basaremos en nuestra Marca y en potenciar lo máximo posible.

¡Lo que mejor funciona en Instagram son las fotos creativas!

Lo importante es comunicar de manera efectiva con cada publicación, después nos llegará el feedback del público y generar más engagement.

Lo que más gusta son las buenas fotografías. Así que, piensa antes de publicar tu próxima imagen.

Siempre estás a tiempo de corregir el rumbo más adelante, y verás como los likes y comentarios llegan de manera natural.

En este sentido, yo personalmente me suelo decantar por subir creatividades formadas por más de una imagen, dividiendo el espacio habilitado por las red social en 2, 3 o incluso 4 partes y compartir un collage a modo de resumen de eventos a los que asisto o clases que imparto.

 

3.- Cuenta una historia

Utiliza el Storytelling. Una estrategia que funciona en Instagram es contar lo que sucede de puertas para adentro en un negocio, ya que, aporta cercanía, fideliza, empatiza y, sobre todo, humaniza tu Marca.

Se trata de mostrar el día a día, incluso si estamos de obras, limpiando, recogiendo. ¿Acaso en tu negocio no hiciste obras o andaba todo «patas arriba» al principio?

Todo humaniza y hace que la empresa se vea más cercana que si sólo mostramos lo que se ve de puertas para afuera.

 

4.- El uso correcto de los hashtags en Instagram

Por experiencia propia gestionando mi cuenta personal, os recomiendo utilizar los hashtags de 2 maneras:

  1. Si estamos comenzando, utilizar más. Sabéis que podéis poner hasta 30 como máximo por cada publicación, aunque llegar a cifras cercanas a esa me parece innecesario y se puede ver como spam.
  2. Si ya estamos creciendo, ir reduciendo el número paulatinamente, hasta llegar a manejar por publicación entre 3 y 10, eligiendo únicamente los que más definen tu Marca o especialidad.

Utilizar los hashtags adecuadamente es fundamental y existen una serie de buenas prácticas para ello.

Cuenta de Instagram de Webescuela

 

¿A que en Twitter no ponemos un texto corto y después una fila de ellos hasta los 240 caracteres?

 

Pues aquí ocurre lo mismo.

Cuando publiques, si quieres, puedes poner 1 ó 2 en el título de la foto, especialmente si compartes después la publicación en Twitter.

Pero el resto, has de añadirlos al final de tu texto y/o en la opción de comentarios.

Tenemos que hacer buen uso de ellos. Marcan temáticas, contenido agrupado por intereses y comunidades.

Si publico, por ejemplo de deporte, no usar como hashtag #moda; si lo hago de una foto tomada en Barcelona, no poner #Madrid o #Sevilla.

Poner de todo para lograr más visibilidad da mala imagen, primero, por uno mismo, y segundo, por respeto a los demás.

Toda red social implica un mínimo de convivencia para no caer en el Spam.

Incluso hay cuentas que no los utilizan, y tiene muy buen alcance por tener grandes fotos.

 

5.- ¿Cómo funciona Instagram en un ordenador?

 
6.- Los comentarios en Instagram

En todas las redes sociales tienes dos opciones: o quedarte en tu cuenta, publicando, gestionando las interacciones y publicaciones; o además, participar de otras comunidades, comentar y dar likes a otros contenidos que te han gustado.

Esta es la manera buena de hacer crecer tu cuenta y la clave del funcionamiento de Instagram.

Los contenidos publicados son muchísimos cada día. En nuestra mano está seleccionar los que nos gustan, o los que provienen de las cuentas que vemos que lo hacen bien y con las que podremos ser generosos y repartir me gustas y comentar sus fotos de vez en cuando.

Siempre con cabeza (se pueden dar hasta 100 likes por hora, cosa que no recomiendo) y con criterio. Veremos como tenemos, en muchos casos, reciprocidad.

No sucede siempre, especialmente con cuentas de influencers. Pero es normal.

Y siempre debemos gestionar los comentarios en publicaciones propias, ya que esto genera más engagement y es una buena práctica.

Un ejemplo es esta publicación de mi propia cuenta, en la que habló sobre para qué sirve hacer una Auditoría SEO de un proyecto, a la cual acudieron varios colegas de profesión a opinar sobre su importancia.

 

7.- Los diferentes tipos de búsquedas en Instagram

Al hablar de cómo funciona Instagram, no podemos dejar fuera una funcionalidad u opción muy interesante como las búsquedas.

¿Qué podemos hacer en ella?
  • Buscar por destacado: encuentra cuentas, hashtags y ubicaciones destacadas que se relacionen con un término.
  • Buscar por cuentas: escribimos el nombre y nos salen los perfiles que incluyen ese término en su cuenta.
  • Buscar por hashtags: muy útil para ver qué hashtags aparecen por temáticas. ¿Existe una comunidad de igers en Cantabria? ¿Qué hashtags son mejores por alcance para fotos en #bn (blanco y negro)? Hay muchas opciones para explotar.
  • Buscar por lugares: ¿Cuánta gente pública desde un negocio físico concreto? Podemos así rastrear qué contenidos hay sobre nuestro negocio en los comentarios.

Los diferentes tipos de búsquedas en Instagram

¿Sabes que puedes buscar por emoji?

Saldrán las cuentas que incluyen este emoticono en la descripción de su cuenta.

¿Sabes que puedes buscar por emoji?

 

8.- Puedes activar avisos de nuevas publicaciones

Hay cuentas que queremos seguir regularmente, sin dejar de ver ninguno de los contenidos que tienen publicados, como es el caso de otros profesionales referentes muy afines a nuestra especialidad, de los que no queríamos perdernos nada.

Pues para ello también tenemos una opción en IG.

 
¿Cómo activo las notificaciones en mi cuenta de Instagram?

Muy fácil, tan sólo sigue estos sencillos pasos:

  1. Entra en la cuenta en cuestión.
  2. Busca el botón «Siguiendo» (debes obviamente seguir a esta cuenta previamente) y haz clic en él para desplegarlo.
  3. Entra en la opción «Notificaciones«.
  4. Ahí verás cómo te da a elegir entre: publicaciones, historias, IGTV y vídeos en directo, que son los 4 tipos de contenidos sobre los que puedes recibir un aviso cuando esta cuenta publique.

Notificaciones en Instagram

9.- Etiquetar es recomendable (aunque sin hacer spam)

Como también ocurre en otras redes sociales, podemos etiquetar a otros usuarios junto a los que aparezcamos, para así avisarles de manera indirecta sobre una publicación donde él/ella aparece.

Ésta práctica no se debe hacer a la ligera, puesto que corres el riesgo de que te denuncien por spammer, en caso de que  llamar la atención directa

Debe hacerse con moderación y con sentido común.

 

10.- Crea un estilo propio

Lo más importante para destacar es crear tu propio estilo, y esto en Instagram funciona muy bien, sobre todo si le pretendes dar un uso profesional.

Debes estar a gusto con él y ha de salir de manera natural.

Buscaremos editar las fotografías de una determinada manera que aúne la efectividad y la calidad del contenido para que destaque en el timeline, y llame la atención cuando un usuario hace una búsqueda por hashtags o por cuentas.

Todos retratamos lo que vemos de manera personal y tu Marca debe hacerlo igual.

 

¡Tus fotos deben tener un «made in» implícito!

 

Además, puedes cargar una marca de agua en las fotos, aunque hay algunas que no lo necesitan.

Esto incluye el uso de filtros o especialmente de programas de diseño gráfico externas como Snapseed, Vscocam, Stories by Freepik o Instasize.

Hemos de anteponer el sentido común y no abusar de los filtros, sino aprovecharlos en nuestro beneficio para lograr fotos más perdurables y potencialmente compartidas.

 

11.- En Instagram las personas deben ser las protagonistas

Sucede que las publicaciones tienen buen alcance si, de vez en cuando, pones a una o varias personas en ellas.

Esta es una buena práctica a implementar en marcas de moda, por ejemplo, o de restauración. Es tan sencillo como mostrar la ropa puesta en una modelo, o enseñar cómo un cliente disfruta de su local favorito.

Existen muchas posibilidades, tantas como Marcas que lo están haciendo bien. Como siempre, buscaremos aprender de los mejores.

 

12.- Diseña tus propias historias en Instagram

A día de hoy, las historias o Stories de Instagram, se han transformado en una de las opciones más originales y virales para dar a conocer tu Marca dentro de esta plataforma social. Por ello, tanto si tienes una cuenta personal como una de empresa, no pues dejar pasar la oportunidad de aprovechar las grandes ventajas que ellas te ofrecen.

Diseña tus propias historias en Instagram

 

13.- Publicar en el momento adecuado mejora tu alcance

Pregúntate: ¿Por qué malgastar una buena foto publicándose en mal momento?

Según tu experiencia trabajando con las cuentas de algunos tus clientes analizando las publicaciones de sus mejores competidores, un error muy común al hablar del funcionamiento de Instagram, es no prestar atención al día y hora en que publicas un contenido.

¿Cuál es la mejor hora para publicar en Instagram?

Una de las mejores herramientas para analizar estos datos, es Metricool.

 

14.- Utiliza vídeos en tu estrategia de Marca

Desde hace ya varios años, el vídeo viene siendo uno de los contenidos estrella de Internet. Y en esta plataforma visual, no podía ser diferente.

En Instagram puedes usar IGTV, que te da la posibilidad de subir vídeos de hasta una hora de duración. Pero, los que mejor suelen funcionar, son los de menos de un minuto y que puedes subir directamente a tu perfil como una publicación normal.

 

15.- Aprovecha y usa en Instagram los Días «D»

El calendario está repleto de días internacionales, nacionales y locales que podemos aprovechar para visibilizar la Marca si somos originales.

Ese día las publicaciones llevan un hashtag o hashtags principales que las acompañan, y podemos aprovecharlo. Pero tenemos que curarlo un poco, para no hacer lo mismo que los demás. En la diferencia está la visibilidad.

 

16.- Siempre aporta valor y «Vende Experiencias», no productos

Una de las claves para comprender mejor cómo funciona Instagram a la hora de potenciar tu Marca, es descubrir que las fotografías no pueden ser meros repertorios de catálogo. Eso es muy aburrido.

¿Qué genera más interacción? Vender un producto o mostrar los beneficios y valores que van asociados a él (mira el ejemplo de la cuenta de ESTRELLA DAMM).

Cuenta de Instagram de ESTRELLA DAMM

Todo esto lo puedes conseguir aportando infografías visuales sobre las ventajas que proporciona consumir un producto o servicio como el que tu negocio ofrece. Pero eso sí, de manera sutil, nunca haciendo spam, como comentamos anteriormente.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *