¿Cómo hacer Video Marketing? - Ecdisis Estudio

¿Cómo hacer Video Marketing?

Presta mucha atención a lo que viene, son herramientas, recursos y pasos para aprender a hacer un video que sea poderoso y bien hecho.

Pasos para hacer Video Marketing:

Como en toda estrategia de Marketing, el video, en este contexto, no escapa de ello, por eso debes pasar por el proceso de creación de una estrategia.

 

Público objetivo – Buyer persona:

Toda estrategia está basada en un cliente ideal, un público objetivo que guía todo lo demás.

Sin embargo debes tomar en cuenta los detalles de ese nicho. No solo quedarte en la región, dónde se encuentran, la edad, el sexo. Sino sus preferencias, cuáles son sus gustos, y sobre todo necesidades.

Definitivamente para poder construir un buen mensaje que será representado en el Video Marketing, hay que ampliar las características del buyer persona. Debemos saber:

  • A qué se dedica.
  • Dónde trabaja.
  • Cuáles son las búsquedas más frecuentes en los motores de búsqueda.
  • Sus inquietudes.
  • Perfil religioso.
  • Perfil político.
  • Anhelos.
  • Deseos.
  • Su posición actual en la sociedad.
  • Lo que le gusta hacer en sus días libres.
  • Incluso conocerlo más de lo que él se conoce a sí mismo.
  • Redes sociales que usa.
  • Cuál es la hora que el usuario ingresa a las redes sociales.
  • Cuáles son las cosas que postea.
  • Recalca la misión, visión y valores de la marca:

Se supone que en el Video Marketing se hará un trabajo para resaltar esos valores. Búscalos, y confirma que sean esos. De esa manera se construye la base por la que se realiza el Video Marketing.

 

Traza objetivos:

Para realizar el video Marketing necesitas una hoja de ruta, traza el camino donde el final sea exitoso. Recuerda que deben ser objetivos o metas reales, que son viables para la empresa, marca o producto. Si no te sinceras contigo mismo, el entusiasmo será más grande y puedes llevarte una decepción luego.

 

Estudia a la competencia:

Muchas personas piensan que estudiar la competencia es copiarte de sus estrategias, pero ¿adivina? Nadie se puede copiar de la estrategia de otro, porque todas, absolutamente todas son distintas. No es el mismo público, y si lo es, siempre hay elementos diferenciadores que lo cambian todo.

Cuando estudias la estrategia, desarrollas un nivel competitivo sano, dónde superas hasta tus propias exigencias. Al estudiar la competencia, puedes buscar ese elemento que agregará valor a tu marca y te hará resaltar por encima de las demás.

Etapas del video marketing

Cuando hayas extraído los valores de tu marca y todo el estudio y estrategia que se requiere para proceder a hacer el video Marketing, comienza el verdadero trabajo y diversión: explotar la creatividad.

Etapa 1 : Conceptualización, guión y mensaje.

  • 💡 La idea

Comienza a escribir ideas que vayan en torno a tu estrategia de Marketing o comienza a imaginarte el video. ¿Qué quieres despertar en la audiencia?

David Lynch, quien es uno de los mejores cineastas contemporáneos, recomienda a los jóvenes atrapar las ideas, como si estas fuesen peces. Para eso, él creó La Ecuación de las ideas, que consiste en estar atento a ellas, porque así como vienen, se pueden ir.

 

  • 🖋️ Mensaje

Es el valor agregado a toda publicidad y Video Marketing, cuando se quiere hacer un video completamente elaborado con todo lo que incluye el mundo audiovisual.

Cuando hay mensajes implícitos en el video, aumenta el número de vistas, es mucho más poderoso y tiene contenido.

 

  • 👣 La senda del Héroe : Inicio – Desarrollo – Cierre

Es un recurso narrativo que se utiliza mucho en la publicidad y en el Video Marketing. Se trata de construir una historia basada en una persona que atraviesa tres etapas.

  1. Inicio – Desarrollo – Cierre.

Esa narrativa se le llama cronológica, porque es una secuencia de hechos que vive ese personaje. Se le conoce también como la poética de Aristóteles. El filósofo creó uno de los métodos narrativos más utilizados en el mundo.

Debes tener muy en cuenta que en “La senda del héroe” o “Viaje del héroe” el personaje comienza de una manera y debe, en el mayor de los casos, terminar de otra.

           2. Inicio:

En la historia, el protagonista tiene una visión en el Inicio, como por ejemplo: No quiere a su mamá, o tiene un sueño. Normalmente se utiliza el último, la lucha por una meta o un sueño.

            3. Desarrollo:

En el transcurso de la historia vive dificultades u obstáculos que se presentan en el Desarrollo de la historia, donde el protagonista intenta buscar la solución a uno o más problema que dificultan el sueño anhelado.

En el desarrollo también se resuelven esas situaciones o problemas –en caso de que haya solución- y, es lo que se conoce como el clímax. Es donde vemos una anticipación del final.

           4. Desenlace:

Es el momento  donde conocemos qué pasará con el protagonista y el desarrollo de toda la historia.

Hay finales abiertos o sugeridos que son aquellos que se dejan a la interpretación del espectador, y es él mismo quien debe sacar sus propias conclusiones, de acuerdo a lo que pudo ver.

En cambio, los finales concretos, son aquellos donde no cabe duda que el protagonista cumplió sueño, cambió su actitud y terminó amando a su mamá. No siempre son positivos, pero en el caso del Video Marketing, lo más recomendable es que sean finales felices y reales.

 

  • 📋Guión Literario

El guión es indispensable, incluso, si no quieres incluir diálogo en tu Video Marketing, necesitas una base para el producto audiovisual. Por ende, el guión es la guía que te llevará a materializar el video, con orden y una buena idea ya pensaba y repasada varias veces.

Se divide por escenas. Las escenas son representaciones de un tiempo y espacio, al ordenarlas, se te hará mucho más fácil al momento de grabarla.

 

Etapa 2: Hacer real la historia

En esta etapa se comienza a materializar ese mensaje, y los valores de la marca se verán reflejados en la pantalla.

Antes de comenzar a grabar te cuento cuáles son los mejores recursos audiovisuales para incluir en tu Video Marketing:

  • Historias Paralelas:

Llaman mucho la atención. Se trata de hacer un video dónde se muestren dos situaciones al mismo tiempo. Se puede hacer de dos maneras:

1.Se divide la pantalla y se muestra paralelamente y al mismo tiempo dos o más situaciones. Pueden ser reacciones ante un momento crucial. Si tu marca es sobre alguna bebida o comida, incluso algún deporte, utilizar el Mundial como vehículo para generar una emoción es una buena opción para generar empatía a los usuarios.

2.En vez de dividir la pantalla, se intercalan dos momentos hasta que las dos situaciones o personas se encuentren de frente y la gente comprenda que lo que estaban viendo era la misma historia. Con cualquier producto funciona muy bien esta estrategia y puede resultar incluso intrigante hasta el final.

  • Time Lapse:

Seguro has visto en Instagram, que se está utilizando mucho este recurso audiovisual. Lo que conoces como cámara rápida, es un time lapse que resume horas de viaje, por ejemplo, o una jornada de trabajo.

Son sumamente atractivos, y eso tiene mucho que ver con las necesidades del público actualmente, en donde hay urgencia de inmediatez y de que las cosas sean rápidas.

Lo puedes usar en un determinado momento de la historia o simplemente usarlo como un recurso para un video corto y compartirlo en tus redes sociales.

Los videos por la carretera son muy atractivos y dinámicos, no necesitas mucho. Puedes utilizar tu celular, y dejarlo fijo en un sitio del carro por un buen rato, y en la edición aumentar la velocidad.

  • Emparejamiento gráfico:

No te asustes por el término, es un recurso que se utiliza mucho en el cine y en algunos proyectos de Video Marketing. Se trata de enlazar una escena con otra.

Es una especie de Transición. Dentro de los recursos audiovisuales existen varios tipos de transiciones.

Por ejemplo, los hay por corte: Es la que conocemos comúnmente, y es cuando una escena termina y comienza otra inmediatamente. Y el emparejamiento gráfico es tratar de que el final de una escena se parezca al inicio de la otra.

  • Tutoriales/Paso a paso:

Estos videos no tienen una historia incluida en su creación, pero son perfectos para generar contenido educativo en la web. Son muy útiles e informan cómo hacer algo. Por ejemplo: Si tu marca es sobre cintas, puedes hacer un video que explique cómo hacer hacerlas personalizadas.

Los videos de maquillaje y cocina en Instagram están siendo protagonistas en la red social. Recuerda que la edición debe ser rápida y dinámica. (En la Etapa 3 te comento más sobre eso)

  • Making Of /Bloopers:

También son muy recomendados para generar empatía dentro de las redes sociales. Además, ayudan mucho a humanizar la marca y suelen ser, algunos, de comedia.

El Making of es el detrás de cámara de cómo se hizo algo, incluso puedes hacer como un time lapse y mostrar de manera rápida cómo se hizo un producto. Eso generará mucha curiosidad.

Mientras que los Bloopers es casi netamente contenido de entretenimiento y comedia. Se trata de grabar los momentos que salieron mal durante alguna grabación. Generan mucha interacción entre los usuarios y risas.

  • Cámara subjetiva:

Se refiere a que el video está contado desde la perspectiva del protagonista, es decir, la audiencia es el propio testimonio de lo que pasa.

Es como si nos arropamos con la piel del personaje y estuviésemos en su cuerpo. Este tipo de recurso es muy diverso y le da dinamismo al video.

 

Importante tener en cuenta:

  • Estética:

La estética no es más que el estudio de los sentidos dentro del Video, en este caso. Todo lo que vemos dentro del Video (Si está bien pensado) significa algo.

Primero está aquello que vemos (Denota), lo que podemos describir a simple vista, y luego está lo que (Connota), lo que en realidad significa.

Por eso debemos tener muy en cuenta lo que vas a incluir en el video.

  • Los objetos dentro del cuadro dicen mucho del mensaje
  • Los colores expresan emociones, mensajes e informan sobre cómo son los personajes.
  • Los colores transmiten sentimientos, crean atmósferas para entender el contexto en el que se desarrolla la situación.
  • Nada se incluye por casualidad.

 

La posición de la cámara es la manera de escribir en el mundo audiovisual:

  • Plano medio: Se utiliza desde la cintura para arriba.
  • Plano medio corto: Del pecho hacia arriba
  • Plano corto: De los hombres hacia arriba
  • Primer primerísimo plano: Eso utiliza para resaltar algún aspecto de la piel del protagonista. Pueden ser los ojos, la mano, la boca, entre otros.
  • Plano entero: Se utiliza para captar el cuerpo completo del personaje
  • Plano americano: Va por encima de las rodillas o debajo de ellas hacia arriba. Se inspira en los personajes de las películas del Viejo Oeste.
  • Plano general: Se recurre a él cuando se quiere mostrar una zona, una casa, o un espacio grande para contextualizar al espectador y mostrarle donde  se desarrolla la historia
  • Gran plano general: Tiene la misma finalidad que el plano general, con la diferencia de que este es mucho más grande. En este plano se muestran ciudades.
  • Plano detalle: sumamente importante cuando quieres resaltar algo que es determinante en la historia. De hecho debes usarlo cuando son productos, comida, o alguna prenda dentro del Video.

Todos estos planos significan algo, por eso es tan importante escribir en el guión lo más detallado posible, por las palabras serán traducidas a las imágenes en movimiento.

 

Etapa 3: Edición y Producción del Vídeo

Esta es la etapa final de la producción del Video. Se trata de la edición (Insertar imagen de edición de videos). En ese aspecto, la edición también pasa por etapas de tendencias en el Video Marketing, y actualmente resalta el dinamismo y los cortes rápidos.

  • Voz en off:

Funciona para cualquier recurso audiovisual. Si quieres que tu personaje piense en voz alta, puedes utilizarla.

Incluso, para explicar un tutorial, dar una información mientras pasas imágenes importantes en el video, sirve. Solo ten cuidado de la tonalidad, la dicción, y la respiración a la hora de hacer la grabación.

  • Música:

Indispensable, es sumamente importante porque le otorga ritmo al video. Por eso, vemos que al subirle volumen a un video de deportes extremos la energía que sentimos es de otro mundo, porque la música es sensorial, nos motiva y crea experiencias que mejoren la parte audiovisual.

  • Diseño:

Como ya había mencionado, en el Video Marketing no hay límites. Apóyate del diseño gráfico para mejorar aún más el poder comunicativo del mismo. Agrega palabras o frases cuando sean contenidos educativos y así ayudar al usuario a entender el procedimiento de cualquier cosa.

Un ejemplo de ello, es que al explicar o promocionar un producto, aparezca en la pantalla los beneficios o cualidades de utilizar determinado producto o cualquier otra marca. Incluso, al final del video incluye el logo de tu marca y sitio web para ayudar a generar más tráfico.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *