Cómo hacer un diagnóstico de cultura organizacional
Hacer un diagnóstico de cultura organizacional es todo un desafío, ya que si bien es posible definir claramente algunos elementos claves para evaluar, hay otros que pueden ser un poco más complicados de elegir, además de que dependen de los objetivos de cada empresa. Para lograr exitosamente este proceso nos podemos apoyar en el uso de una herramienta de evaluación de la cultura laboral que nos ayude a diferenciar entre la cultura ideal y la que realmente tenemos.
Cuando su objetivo es hacer cambios en la cultura de su organización, es importante medir el progreso de este proceso y saber cómo evaluar la cultura laboral para evaluar sus esfuerzos en la dirección correcta.
Para comenzar, debe haber una intención de hacerlo, entender la necesidad y las consecuencias positivas que esto traerá a la organización ya todos los trabajadores. El cambio debe ser intencional, sólo entonces será permanente.
¿Cómo sabrías si los procesos de tu empresa están funcionando o no? Es necesario medir y hacer un seguimiento de cada movimiento y ahí es donde se necesita una herramienta de diagnóstico de cultura organizacional.
Encontrar una herramienta de diagnóstico de cultura organizacional
El cambio cultural es complejo, y cada organización es única, así que no esperes encontrar ninguna ciencia válida que evalúe que una evaluación es mejor que las otras. Piensa que hay muchas que te proporcionan valor a medida que avanza por el camino del cambio de tu cultura.
Investiga un poco para encontrar una herramienta que creas que sea la mejor para ti. Aquí tenemos algunos aspectos que creemos que están presentes en una evaluación de empleados :
Respaldante de la teoría
Todos los diagnósticos de cultura organizacional apuntan en una dirección, están pensados en lo que importa y por qué. Asegúrate de que te sientas cómodamente detrás de esa dirección o estarás decepcionado con la evaluación.
Una herramienta para medir el clima organizacional mide factores como la colaboración, crecimiento, inclusión, innovación, transparencia y diversos elementos que pueden ser de gran utilidad.
Busca un equilibrio entre lo descriptivo y prescriptivo
La evaluación puede indicar una dirección, pero no debe decirte específicamente qué hacer. Busca un equilibrio en la forma en que describe lo que es tu cultura en lugar de decirte cómo cree que debe ser.
Se necesita que ambas partes desarrolladas una visión avanzada. Los datos reales del diagnóstico de cultura organizacional se centran en «lo que es» y los recursos de apoyo y apoyo para alinear su cultura con lo que impulsa el éxito, y ahí es donde entras en la parte de «lo que debería ser».
Equilibrio entre datos cuantitativos y cualitativos
Ambos tipos de datos son válidos y cada uno informa al otro. Además, diferentes personas evaluadas a valorar diferentes tipos de información, por lo que ayuda tener ambos datos como parte de la evaluación.
Tu tienes el control, no depende de un consultor
Hay contextos en los que quieres que los consultores lleguen a lo más profundo de su experiencia y te digan exactamente qué hacer. El cambio de cultura no es uno de ellos.
Lo que realmente necesitas es un diagnóstico de cultura organizacional que te ayude a ver factores que no habías visto antes y establecer los que son importantes e impulsivos al éxito. Para esto, necesitas aplicar una encuesta de clima laboral con la que puedas conocer el estado actual de tu organización e ir un paso adelante en la planeación y ejecución de ideas.
Se ajusta a tu cultura (y aspiraciones culturales)
Si estás tomando en serio el cambio de cultura dentro de tu empresa, entonces tienes al menos una idea básica del estado actual y del futuro que deseas para tu organización. Asegúrate de que la evaluación sea compatible con el mar.
Un diagnóstico de cultura organizacional debe facilitar la acción posterior, por lo que debe tener en cuenta el análisis de los datos cualitativos o cuantitativos que se obtienen.
El diagnóstico de tu cultura te ayuda a implementar cambios
Una vez que tengas los resultados del diagnóstico de la cultura organizacional, estarás listo para planificar e implementar algún cambio.
La evaluación te ayudará a clarificar lo que realmente valoras a tus empleados, y es de esperar que ahora también tengas algo de claridad sobre el estado actual y cómo quiere tu fuerza laboral que sea la cultura de tu empresa.
No te preocupes si aún le faltan piezas al rompecabezas, puedes llenar los huecos a medida que avanza. Pero debes tener suficiente claridad para comenzar el trabajo de cultura, especialmente en estas áreas:
- Procesos: Por muy aburrido que suene, creemos que debes comenzar con el cambio de procesos. Por lo general, hay algunos procesos clave que pueden tener un impacto notable y significativo en la cultura de su empresa, y se necesitan esas victorias rápidas para generar impulso.
- Mentalidad: La cultura actual está arraigada en las mentalidades individuales de su gente y en el enfoque de cómo se hace el trabajo y qué es lo que se valora. El cambio de cultura laboral implica un cambio activo de estos enfoques, especialmente entre los líderes, gerentes e individuos de alto rango.
- Idioma: Tal vez este sea un subconjunto de los cambios de mentalidad, pero el cambio de cultura será una abstracción para tu gente al menos que las palabras que pueden usar para hacer realidad un diario. Necesitarán un nuevo lenguaje, un nuevo código que mantendrá el cambio cultural fresco en sus mentes para ir adoptándolo.
- Comportamiento: tal vez este sea un subconjunto de todos los puntos anteriores, pero nada cambia a menos que el comportamiento cambie. Identifique los nuevos comportamientos y trabajos con ellos en los procesos, las mentalidades y el lenguaje de su fuerza laboral.
Realizar un diagnóstico de cultura organizacional no se limita a la alta dirección, es deber de toda la plantilla laboral participar en este proceso. Cuando se sabe que la cultura es una suma total de comportamientos individuales, es más fácil medir y crear un cambio.
Hacer una transición de un estilo a otro requiere una seria determinación, lo que no es tan fácil como se puede percibir, pero vale mucho la pena hacer el esfuerzo.