¿Cómo hacer SEO para WordPress?
Optimizar el SEO para WordPress, si tienes un proyecto Web en esta plataforma, tiene que ser una prioridad para ti. ¿Por qué? Porque a día de hoy, ya no es ningún secreto que debes cuidar todo lo referente al posicionamiento y a la visibilidad en buscadores de tu sitio hasta el más mínimo detalle.
No en vano, si ya sabes qué es WordPress y la cantidad de ventajas que tiene, estarás de acuerdo conmigo en que, además de haber creado tu propio contenido de calidad, el siguiente paso debería ser optimizarlo para que Google lo posicione como es debido en las listas.
Por ello, si tu proyecto o negocio está basado en este CMS, es necesario que establezcas unos cimientos fuertes, sobre todo si aspiras ocupar realmente las primeras posiciones en las SERP para tus palabras clave más relevantes.
Y es que optimizar al máximo una Web o Blog es cuestión de práctica, ensayo y error, de mucho trabajo e ir analizando qué es lo que te funciona y qué no. Pero, nada de ello podrá conseguirse, sin dar unos primeros pasos muy firmes.
De esta forma, teniendo en cuenta la cantidad de guías sobre temas de posicionamiento que ya he publicado, hoy he elaborado un checklist que te ayude a conocer los aspectos más importantes que debes saber al optimizar en tu WordPress el SEO.
¿Por qué es tan importante darle prioridad al SEO para WordPress en tu estrategia digital?
Antes de comenzar con la guía, te quiero dar algunas razones por las que, dentro del plan de marketing digital de tu negocio, el hecho de optimizar el SEO en WordPress debería ser uno de los asuntos donde inviertas un mayor tiempo (y si me apuras, también dinero).
Debes tomar en cuenta que el SEO para WordPress engloba diversos aspectos del «On-Page», es decir, el que se realiza internamente, pero también del externo a tu sitio, o también llamado «Off-Page».
Ayuda a mejorar tu tráfico orgánico
Uno de los puntos más importantes que tiene el optimizar es que te ayuda a mejorar el tráfico Web que recibe tu blog o sitio corporativo.
Esto se debe a que, al optimizar tu site y, por tanto, tu posicionamiento en los buscadores, te permite tener mayor visibilidad orgánica y recibir más visitas desde Google.
Lo mejor de todo es que, si lo haces bien, no solo puedes recibir tráfico directamente a tu página principal, sino a las diferentes páginas o categorías de tu sitio.
Además, con un buen On-Page puedes llevar más tráfico a tus páginas menos vistas a través de tus contenidos más visitados.
Mejora la interacción que tienen los usuarios de Google con tu sitio web
Este es uno de los puntos más importantes, y es que cuando optimizas el SEO de tu blog a través de WordPress, puedes conseguir excelentes resultados en muchos aspectos técnicos.
No solo se trata de mejorar el contenido que muestras, sino también de mejorar la experiencia de usuario que tienen éstos al navegar en tu Web.
Un claro ejemplo de esto puede ser la velocidad de carga de la página web y el interlinking que existe entre los diferentes posts, el cual permite al usuario una mejor navegación dentro del sitio.
Te permite decirle a Google y a los usuarios de qué va exactamente tu página
Uno de los factores más importantes que se tienen que lograr al optimizar en tu WordPress el SEO es dejarle claro a Google y a los usuarios de que trata tu página.
De esta manera, te estarás acercando lo máximo posible a la intención de búsqueda del usuario, teniendo en cuenta lo sencillo que resulta implementar las diferentes técnicas en este CMS.
Imagina que tu página Web sea el resultado de mezclar temáticas de forma aleatoria y sin un objetivo claro.
De ser así, lo primero que va a pensar Google es que tu página no tiene sentido y, por lo tanto, no aporta ningún valor a sus usuarios.
Por otro lado, a través de la optimización SEO para WordPress es muy importante que le dejes claro a los usuarios que visitan tu página cuál es tu nicho, qué es lo que vendes y como lo pueden adquirir.
Esto es más importante para aquellas personas que tienen tiendas online u ofrecen algún tipo de servicio a través de Internet.
¿Cuáles son los factores de SEO para WordPress que debes implementar en tu Web?
Ahora que ya sabes la importancia que tiene para tu proyecto el realizar una correcta optimización, es momento de hablar sobre los principales factores que debes tener en cuenta:
1. Ten cuidado con tu hosting o alojamiento Web
Lo cierto es que por mucho que generes contenidos de calidad y que aporten un gran valor a tu público objetivo, si tu proyecto está alojado en un hosting que no disponga de prestaciones suficientes, no valdrá de nada.
En lo que respecta a este factor de SEO para WordPress, mi consejo es que te olvides de contratar un alojamiento de tipo «low cost» e inviertas en uno de gran calidad y que te ofrezca la seguridad de que la Web de tu negocio está en buenas manos.
De esta manera, te olvidas de todo tipo de problemas técnicos, ya que si los tuvieras, sabes que al momento tendrás una solución por parte de su equipo técnico.
2. Elige una buena estructura de enlaces permanentes o URLs
Uno de los errores que cometí en mis principios, al cual tuve que darle más adelante una solución es a la estructura de las URL’s en mi blog.
Éstas son un elemento muy importante para el SEO en WordPress y deberán estar correctamente configuradas desde la opción «Herramientas > Enlaces permanentes«:
En este caso, lo más recomendable de cara a mejorar tu posicionamiento orgánico es elegir la opción «Nombre de la entrada», de modo que seas tú manualmente quien genere la URL del contenido que estás creando.
3. Utilizar la plantilla premium más adecuada para tu proyecto
Otro de los factores que debes tener en cuenta para optimizar el SEO en WordPress es la plantilla que utilizas para tu sitio web.
¿Por qué es esto importante? Pues porque la plantilla es tu tarjeta de presentación, además de que afecta en algunos aspectos técnicos como lo son la velocidad de carga de la página.
Un buen theme no solo le puede dar un aspecto impecable y profesional a tu proyecto Online, sino que además te permite mejorar algunos aspectos como lo son la navegabilidad y la velocidad en la que carga ésta.
Por otra parte, una mala plantilla literalmente puede ocasionar una mayor tasa de rebote, ya sea porque es muy lenta para cargar o porque los usuarios no consiguen lo que necesitan o se distraen con otros aspectos de la misma.
Es por ello lo que debes seleccionar cuidadosamente el tema que vas a utilizar y para ello debes contemplar cuál es tu nicho de mercado, dado que algunas plantillas están muy enfocadas a un sector profesional determinado.
Otras, en cambio, son multipropósito y, con la debida personalización, pueden adaptarse a cualquier tipo de negocio digital.
4. Mejora el tiempo de carga de tu sitio Web
Quizás algunas personas no tomen aún a la velocidad de carga como un factor tan importante.
Sin embargo, en más de una ocasión se ha demostrado que aquellas páginas que tienen un menor tiempo de carga suelen posicionarse por encima del resto de las páginas de su competencia.
Mientras menor sea la velocidad de carga, más rápido verá y navegará el usuario en tu sitio Web.
Respecto a este factor SEO para WordPress, seguramente te ha pasado que entras a una página y ves que tarda mucho tiempo en cargar. De ser así, lo más probable es que te hayas desesperado y hayas decidido ver otras páginas.
Partiendo de este punto, te puedes hacer una idea de lo importante que puede ser la velocidad de carga para el usuario al entrar en una Web.
Y esto no solo lo ven los usuarios, sino también los robots de Google, quienes prefieren que un sitio sea lo más amigable para el usuario como sea posible.
Si quieres analizar la velocidad de carga de cada una de tus URL’s, puedes echar mano de herramientas como Pingdom Website Speed Test, la cual te avisa de posibles irregularidades y te otorga una puntuación (sobre 100), que te da una idea de las áreas donde puedes mejorar.
Pero, ¿cómo puedo mejorar la velocidad de carga de mi Web?
Para optimizar tu tiempo de carga existen muchas maneras, como a través de herramientas como la que te acabo de mostrar, pero la más directa es instalando un plugin que te ayude a disminuirla y, para nuestra suerte, WP cuenta con una amplia variedad de opciones.
Entre los plugin que te recomiendo usar para disminuir este factor se encuentran:
- 1º WP Super caché: con él, puedes crear archivos caché estáticos para una mejor navegación dentro de tu blog de WordPress.
- 2º WP Smush.it: una herramienta que te permite disminuir el peso de tus archivos multimedia, lo que acelera su carga dentro de tu Web y mejora la velocidad de carga general.
- 3º WP Minify: esta herramienta te ayuda a comprimir y combinar perfectamente tu CSS y tu JavaScript. Esto ayuda a disminuir el tiempo que tardan en entrar en efecto los scripts de JS y, por lo tanto, disminuye el tiempo de carga de la página.
- 4º Performance profiler: conocida simplemente como P3, se trata de un plugin que te ayuda a analizar todos los plugins instalados dentro de tu WordPress, y así podrás saber cuál de todos está aumentando el tiempo de carga de tu sitio web.
5. No subas imágenes demasiado pesadas
Aunque es un tema que ya te he mencionado de pasadas anteriormente, debes tener muchísimo cuidado con subir imágenes de gran peso, ya que pueden no solo ocuparte gran parte de la capacidad de tu hosting Web, sino porque al cargar la URL donde las insertas, ésta tardará más en cargar por completo.
Esto nos hace echar la vista atrás de nuevo al tema de la velocidad de carga, para comprender que en realidad, para mejorar el SEO en WordPress, la mayoría de los factores están interrelacionados entre sí.
Mi recomendación es que no subas imágenes mayores a 100 Kb y que intentes aminorar su peso todo lo posible.
6. Ojo con la adaptación de tu Web a los dispositivos móviles
Un factor muy importante que debes tener en cuenta al optimizar el SEO en WordPress es su plena adaptación de a todos los dispositivos móviles.
Hoy en día, gran parte de las visitas que se suelen recibir vienen directamente desde smartphones o iPhones, es por ello por lo que tu proyecto Online debe estar optimizado para mostrarse en estos dispositivos sin ningún tipo de problemas.
Entre los puntos que se toman en cuenta para saber si una página está optimizada o no para móviles destacan los siguientes:
- Un menú adaptado a móviles: en ocasiones, el menú que utilizamos para nuestra Web no se muestra correctamente dentro de un dispositivo móvil y esto se vuelve un punto negativo, ya que afecta la interacción que tiene el usuario con tu blog.
- Una plantilla que permita disfrutar adecuadamente del contenido de la web: en ocasiones, escogemos plantillas para WordPress que no permiten a los usuarios ver correctamente el contenido que mostramos.
Es importante asegurarse que los themes elegidos estén correctamente adaptados a dispositivos móviles y que no dificulten la visualización del contenido.
Si tu proyecto Online no se encuentra optimizado para funcionar en dispositivos móviles, ten por seguro que tendrás problemas de retención de usuarios, además de que no lograrás posicionar adecuadamente.
7. Arquitectura interna de la Web
Cuando personalizas tu sitio web en WP, es importante que realices una arquitectura de la información que facilite lo más posible la navegabilidad del usuario.
Esto se hace con el objetivo de que el usuario pase más tiempo dentro de tu sitio y que no opte por irse apenas termine de leer el contenido por el cual entró.
Para lograr esto, debes prestar especial atención a tu menú principal, y a los enlaces que utilizas dentro de tu site, es decir, el interlinking.
Esto se debe a que es gracias a estos 2 puntos que una persona puede navegar tranquilamente dentro de una página web.
Otro punto al que debes prestar especial atención es a la relación que existe entre los diversos artículos de tu Blog.
Por ejemplo, no tendría sentido que uno de tus posts sobre perros enlace repentinamente hacia un post sobre coches.
Esto, que podría parecer un detalle sin importancia, es importante tenerlo en cuenta, ya que, al realizar la estructura interna de nuestro WordPress, debemos cuidar la relación que hay entre cada uno de los segmentos, posts y categorías de la página, al igual que enlazarlos adecuadamente.