¿Cómo escoger el mejor nombre de dominio para tu tienda online? - Ecdisis Estudio

¿Cómo escoger el mejor nombre de dominio para tu tienda online?

Sin duda alguna, cuando tienes una potente idea de negocio y te decides por crear una tienda online donde vendas tus propios productos, la elección de un buen dominio Web es una de las decisiones más importantes.

Existen múltiples factores para decidir qué dominio elegir para trabajar la presencia de nuestro negocio en Internet.

Buena parte de éstos serán los que hoy analizaré para ti en este artículo, donde te daré además algunas buenas ideas si es que te encuentras creando tu propio eCommerce y aún no te has decidido.

Pese a que éste te pueda parecer un mero detalle o trámite, es un punto clave que no debes tomarte a la ligera, pues piensa que de ello dependerá la imagen de marca que transmitas a tus potenciales clientes.

Pero antes de nada, me gusta comenzar por lo más básico y darte una definición de qué significa este concepto del nombre de dominio, por si aún no lo conoces con exactitud:

¿Qué es un nombre de dominio?

El nombre de dominio es la dirección Web en Internet de un sitio, ya sea propiedad de un negocio, empresa, profesional, etc.

En el caso de un eCommerce, esta dirección o nombre es la que los potenciales clientes utilizarán para encontrar tu tienda en sus búsquedas en Internet, es decir, a través de él podrás vender u ofrecer tus productos o servicios y que éstos sean accesibles a nivel global.

Tener uno propio supone disponer de un indicador exclusivo en Internet, el cual diferencia al sitio de tu eCommerce de los demás negocios digitales del mismo o diferente sector.

Por ende, dicho nombre o identificador exclusivo, se trata de la manera más rápida e intuitiva de localizar tu tienda online en Internet.

A día de hoy, registrar un dominio Web con la extensión deseada (.es, .com, .net, etc.) es un proceso muy sencillo, para lo cual no será necesario que tengas conocimientos técnicos demasiados avanzados.

Una vez hayas comprado y registrado el nombre de tu empresa en Internet, vendrá todo el proceso para el cual has comenzado tu propio negocio en la red como es el desarrollo y diseño e la propia Web.

Sin embargo, antes de todo ese procedimiento, centrándonos en la elección y posterior registro de éste, deberás tener presente una serie de factores que te harán decantarse por el más acertado.

¿Dónde puedo comprar el dominio para mi tienda online?

Una vez hemos repasado todo lo más relevante de cara a la elección del dominio Web, seguro que te estás preguntando cómo comprarlo.

En este sentido, lo tienes fácil, ya que existen bastantes empresas donde hacerlo. Algunas de ellas son:

Una vez entres en algunas de este plataformas, ésta te indicará si el nombre está o no libre para comprarlo.

En caso de estar ocupado, deberás pensar en otro similar o alternativo, ya que querrá decir que pertenece ya a otro usuario, con lo que no habrá lugar a adquirirlo.

Si el elegido está libre y te decides por comprarlo, serás el dueño del mismo, por lo que nadie podrá comprarlo a partir de ese momento.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir un nombre de dominio para mi eCommerce?

A la hora de la elección, es importante facilitar al máximo que los visitantes de tu Web puedan recordarlo, de manera que éstos puedan volver a ella cuando así lo deseen.

 

  • Comienza con un “Brainstorming”

A la hora de elegir, el primer paso que deberías llevar a cabo, al igual que en toda decisión importante relacionada con tu negocio, deberías realizar una lluvia de ideas o “brainstorming”.

Aquí, lo más recomendable es coger papel y lápiz y que te sientes junto a los demás socios que compongan el equipo responsable de tu negocio, y apuntéis todas las buenas ideas que se os ocurran.

En caso de que emprendas el eCommerce tú solo, también podrías sentarte junto a familiares o amigos. Ellos seguramente te darán algunas ideas que te podrían servir.

Finalmente, una vez tengas todas las piezas del puzzle, componlo juntando lo mejor de cada idea inicial, para elegir el más adecuado.

 

  • No uses nombres similares a marcas ya registradas

Uno de los consejos que más deberías tener presente es no elegir un dominio demasiado similar a ninguna marca ya existente y registrada con anterioridad.

De hecho, si tu elección no se parece absolutamente a ninguna marca conocida nacional o internacionalmente, mucho mejor.

La explicación es muy sencilla: aunque legalmente el tuyo no sea idéntico a otro, el hecho de que se parezca demasiado podría dar lugar a que ésta te reclame los derechos y tengas problemas legales con ellos.

Por ello, lo mejor es evitar esta serie de percances. De esta manera además evitarás desde el principio tener malas relaciones con otras empresas y negocios.

 

  • Elige el nombre de tu marca en el dominio

Recuerda que, si pasados unos meses (o años) Google detecta que una gran cantidad de usuarios buscan tu negocio a través del nombre del mismo, tendrás bastante ganado.

Tendrás a tu favor “búsquedas de marca”, lo cual es muy bien valorado por el buscador, ya que será una señal de que tu trabajo de Branding y posicionamiento de Marca ha surtido efecto.

Por ejemplo, imagínate que tienes una zapatería en la ciudad de Barcelona, cuyo nombre es “Zapatería Juanito” y el dominio de tu eCommerce es “zapateriajuanito. com”

No será igual de efectivo que te encuentren al buscar “zapaterías en barcelona”, a que directamente escriban en la barra de direcciones de su navegador “zapatería juanito” o “zapateriajuanito .com”

En el primer ejemplo, la búsqueda estará siendo demasiado genérica. Sin embargo, las otras dos indican que el usuario ya conoce tu negocio y su intención es entrar a ver justo los productos de tu tienda.

 

  • Los dominio de coincidencia exacta con una palabra clave están perdiendo fuerza

Hasta hace poco tiempo, existían muchas personas que, al elegir el nombre de dominio para su nuevo negocio, se decantaron por escoger uno que contuviera una coincidencia exacta con una palabra clave de su nicho.

Esto, según se dice en el ámbito del SEO, favorecía precisamente a incrementar un poco más aún su “fuerza” orgánica. Concretamente, se denomina “EMD” (Exact Match Domain).

Hoy en día, aunque aún hay quien sigue registrándose con esta premisa, se dice que Google poco a poco está ya dejando de darle tanta preferencia a la hora de posicionarnos.

Por ello, si por ejemplo tu tienda online es de calcetines para hacer running, elegir “calcetinesderunning .com”, no será igual de efectivo como lo era antes.

Mi consejo es que te decantas por un nombre de dominio más singular y único para tu marca, al igual que te explicaba en el punto anterior.

 

  • Debe ser fácil de recordar

En la misma línea de lo que te he mencionado anteriormente, deberías elegir un nombre fácil de recordar y que no contenga palabras demasiado rebuscadas.

Si escoges el nombre de tu propia marca, intenta que tras ésta, no haya ninguna o demasiadas palabras más, de modo que la longitud del mismo no sea como para que resulte difícil de recordar.

De esta forma, a tus usuarios no les quedará duda a la hora de volver a tu Web.

Para que sea intuitivo, ten presente estos tips:

  • Procura que el número de palabras que contenga no sea superior a 2 ó 3 como máximo.
  • A menos que el nombre de tu eCommerce contenga la letra “ñ”, intenta que ésta no esté contenido en el mismo, pues al registrarlo, se reconocerá como una “n”.
  • Los caracteres especiales (-, _, ., etc.) tampoco son recomendados, ya que podrían inducir al error, en el momento de escribir tu dirección Web.
  • Cuida la ortografía y, si es necesario y el nombre de tu empresa en Internet diera lugar a equivocación (g ó j; m ó n; b ó v, etc.), verifica bien que no lo registres con fallos ortográficos.

 

  • Elige la extensión adecuada

¿Dónde puedo comprar el dominio para mi tienda online?

Ésta es una de las dudas más habituales que tienen todos aquellos que comienza en el sector eCommerce.

En este sentido, siempre existe la incertidumbre de si elegir uno del tipo .com, .es, .net. org, y así sucesivamente con las decenas de extensiones que actualmente existen.

Lo más recomendable es que te preguntes si tus productos y/o servicios los venderás a nivel nacional, desechando el comercializarlos de maner a internacional, o en un futuro lo escaleras fuera de nuestras fronteras.

También éste es un factor que Google tendrá muy en cuenta de cara a posicionamiento SEO.

Por ejemplo, si decides comprar un “.es” (España), siempre tomará como referencia el posicionarlo en España, ante poniéndolo a posicionarlo en otros países hispanoparlantes.

En caso de duda y, si estás comenzando y aún no lo tengas claro, plantéate si tu idea de negocio es más o menos escalable: en caso afirmativo y, ante la duda, elige siempre el “.com”.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *