¿Cómo conseguir más suscriptores en YouTube?
¿Tienes un negocio o quieres ser un Youtuber reconocido y te gustaría conseguir más suscriptores en YouTube? Poseer un número importante de followers, es uno de los principales factores a la hora de aumentar las reproducciones de tus vídeos, obtener más tráfico y potenciar la popularidad de tu canal en esta plataforma.
Si ya conoces bien qué es YouTube y cómo funciona, también sabrás que cada día es más complicado ganar suscriptores para tu canal. En la actualidad, existen dos formas de crecer más o menos rápido, comprando seguidores (quizás, la opción menos recomendada) o trabajando muy duro en la calidad temática y visual de tus vídeos.
Pero, eso no es todo, también hay una serie de estrategias (más o menos naturales) que puedes aplicar dentro y fuera de tu canal, para que el trabajo de conseguir suscriptores en YouTube logre obtener mejores resultados sin afectar a la calidad de esos suscriptores.
17 Formas de conseguir suscriptores en YouTube
Vista ya la importancia de crear una comunidad bien nutrida, te propongo estos consejos o métodos con los que hacer que paulatinamente más usuarios decidan seguirte:
1. Combina tu estrategia de YouTube con otras redes sociales
Para conseguir suscriptores en YouTube, cada vez que publiques un vídeo, dale difusión en las principales redes sociales donde tengas más presencia.
Esto favorecerá su viralidad y, por tanto, te ayudará a llegar a muchos más potenciales followers, no sólo a la gente que está buscando contenidos de tu temática en esta plataforma audiovisual.
Un sitio en el que probablemente no has pensado compartir tus vídeos son los grupos de Facebook.
Hay grupos de prácticamente todas las temáticas, por lo que no debería costarte encontrar varios de ellos con audiencias potencialmente interesadas en tus contenidos.
Cuando hayas encontrado estos grupos, comenta con un enlace a tu publicación y, ¡observa cómo suben tus seguidores!
2. Usa palabras clave en los títulos de tus vídeos
Esta red social usa un sistema muy parecido a Google para el posicionamiento de sus resultados de búsqueda. Después de todo, ella pertenece a ésta última.
Es por ello que, si quieres conseguir suscriptores en YouTube, también tendrás que trabajar muy bien tus palabras clave.
¿Qué significa esto?
Pues que deberás hacer un completo Keyword Research o investigación de palabras clave, para ver qué términos o frases son las que más busca la gente en relación al contenido de tu vídeo para seleccionar aquella por la que vas a apostar y colocarla en el título de tu vídeo.
Hay otros planificadores de keywords gratuitos (como el que tiene la herramienta Clever Ads) que te pueden ayudar en esta labor, ya que escribiendo una o varias palabras clave te hacen sugerencias de muchas otras relacionadas y te indican las búsquedas mensuales de cada una de ellas.
Todo ello, para que puedas tomar una decisión con criterio.
Otra buena forma de investigar palabras clave es usar la función de autocompletado de la barra de búsqueda en ella.
3. Haz campañas de publicidad para conseguir suscriptores en YouTube
Si lo que quieres es atraer a un gran número de suscriptores rápido, deja de buscar “trucos raros” y apuesta por la publicidad en YouTube Ads, especialmente si tu canal es muy nuevo o desconocido.
En estos casos, no es necesario invertir grandes sumas de dinero para lograr este objetivo. Con una buena estrategia segmentada, podrás hacerlo con un presupuesto pequeño.
Hay una gran diversidad de estrategias publicitarias que puedes llevar a cabo gracias a Google Ads. La que elijas, siempre dependerá de tus objetivos y de la audiencia a la que te quieras dirigir.
Por otro lado, si no tienes experiencia en Marketing, como mencioné anteriormente, también existen herramientas gratuitas como Clever Ads (entrar y conoce su Web aquí) que te facilitan mucho el trabajo y te ayudan a diseñar una estrategia publicitaria en todas las plataformas de Google.
Ellos se ocupan de crear tus campañas y de empezar a anunciar tus vídeos y canal en Google con el presupuesto diario que tú elijas.
4. Optimiza las descripciones de tus vídeos
Al igual que lo explicado anteriormente, tendrás que llevar a cabo esta misma estrategia en el caso de la descripción de tu contenidos audiovisuales.
Incluir en la descripción las palabras clave que selecciones tantas veces como te sea posible (con sentido y criterio) será importantísimo.
Algunas buenas prácticas son:
- Citar tu keyword principal unas 3-4 veces en el texto, y sobre todo en el primer párrafo de la descripción.
- La descripción debería tener unas 250 palabras aproximadamente, por lo que deberías ser conciso.
- Pon enlaces a tu Web y a tus redes sociales para fomentar la creación de una comunidad alrededor de tu cuenta de YouTube.
5. Enlaza los contenidos de tu blog o sitio Web relacionados
Al hilo del consejo anterior, ya sabes que éstas deben ser llamativas y originales. Pero además, si incluyes algún contenido de interés de tu sitio relacionado con el que ellos están visualizando, los usuarios se interesarán por ellos, haciéndote conseguir tráfico Web.
Eso sí, esto no significa que debas hacer «spam», enlazando a contenidos de tu sitio que no tengan relación o no complementen la información de valor que estás explicando en tu vídeo.
En definitiva, la ventaja real de este punto, pese a ser que puedes obtener más tráfico cualificado, el hecho de que completes lo descrito con un artículo de texto, ganarás confianza y autoridad ante el posible seguidor, que te verá como un creador de contenido al que tener como referencia.
Ejemplo de enlaces en la descripción:
En mi caso, la mayoría de veces que en mi blog genero una guía paso a paso sobre alguna funcionalidad o herramienta, me gusta crear un vídeo explicativo.
Y a su vez, en la descripción de este contenido audiovisual suelo enlazar el tutorial escrito, para que así mi comunidad pueda consumirlo en el formato que más les apetezca, tal como te muestro en mi guía de cómo subir fotos a Instagram desde PC.
Además, cada vez más YouTubers usan emojis para llamar la atención de ciertos elementos como éste dentro de la descripción.
En mi caso, suelo ser más discreto, pero como siempre digo, en tu caso puede ser que lo creas conveniente y que te favorezca.
6. Pon un link de suscripción a tu canal en las descripciones de tus vídeos
Lo que sí que debes incluir sí o sí entre los primeros 150 caracteres, para que sea visible siempre, es un enlace de suscripción a tu canal. Además deberá ser el siguiente enlace para que se abra automáticamente el botón de suscribirse.
Lo cierto es que, aunque esta plataforma ya te indica arriba a la derecha de tu descripción esto a través de un botón de fondo rojo bien visible, la costumbre de verlo siempre ahí, puede ser que les haga omitirlo visualmente.
Por ello, existe una manera alternativa de que les aparezca en el centro de la pantalla, a modo de pop-up, y es añadiendo un enlace adicional al que YouTube ya incluye de manera intrínseca en tu descripción.
Deberás hacerlo con este link personalizado:
https://www.youtube.com/subscription_center?add_user=nombredetucanal
Aquí lo único que deberás cambiar es la parte final de «nombredetucanal«:
¡Cuanto más fácil se lo pongas a la gente para que se conviertan en suscriptores tuyos, mucho mejor!
7. Crea emisiones en vivo (evento o webinars)
Las transmisiones en streaming son una potente herramienta para interactuar en vivo y en directo con tu comunidad, lo que te ayuda a potenciar tu visibilidad, reputación… Y, como no, a conseguir más suscriptores en YouTube.
Si tienes un negocio o empresa, un webinar es una de las mejores maneras de captar leads, interactuar con tu audiencia, fidelizar clientas y crear contenido que puede ser utilizado en otras estrategias digitales (Blog, email, redes sociales, etc.).
Por ello, aquí te dejo un tutorial paso a paso de la herramienta StreamYard, una de las mas potentes del mercado para emitir en vivo a través de redes sociales:
8. Colabora con otros Youtubers
Busca colaboraciones con otros influencers de tu mismo sector que puedan tener una audiencia muy similar a la tuya, y por tanto estar interesados en tus contenidos.
Podéis hacer algún video juntos en el canal de la otra persona, o acordar simplemente mencionarlos el uno al otro en algún vídeo.
Esta estrategia es una buena forma de “intercambiar” seguidores.
Ten en cuenta que deberás buscar cuentas de tu tamaño o ligeramente superior. A los grandes será más difícil convencerles a no ser que les ofrezcas algo a cambio.
Otra forma de aprovechar las audiencias de los YouTubers con muchos seguidores es mencionarles en títulos y descripciones, es decir, “usarlos” como palabras clave en alguno de tus vídeos.
9. Crea playlists con tus contenidos
El formato playlist funciona muy bien en esta plataforma para conseguir ganar más suscriptores, además de en cuanto a Posicionamiento SEO.
Ten en cuenta que éstas ayudan a aumentar enormemente el consumo de contenido y el tiempo de visualización, favoreciendo la retención de usuarios.
Así lo que tendrías que hacer es segmentar tus vídeos por temáticas y crear una lista de reproducción según la intención de búsqueda que creas que un usuario al que quieras atraer pueda tener.
Es muy fácil, aquí tienes los pasos a seguir para crear una playlist:
- Ve primero a un vídeo que quieras meter en una playlist nueva.
- Debajo de éste, encontrarás la opción de “Agregar a”.
- Dale a crear una nueva lista de reproducción.
- Configura la privacidad, en este caso no quieres que sea privada para que cualquiera pueda encontrarla cuando busque en la plataforma.
- Dale a “Crear”, y listo.
También puedes crear playlists de otros YouTubers conocidos relacionados de alguna forma con tus contenidos y meter algunos de tus vídeos en esa playlists.
Así conseguirás suscriptores por partida doble: por ser el creador de la lista y por tus propios vídeos contenidos en la misma.
Esta es una forma de adaptar el concepto de “asociación de Marca”. Si tus vídeos salen en las mismas listas que los de los influencers del sector, ¡pensarán que eres uno de ellos!
10. Usa las etiquetas de YouTube
Ésta te permite añadir a tus vídeos varias etiquetas que representen el contenido y la temática de tus vídeos. Para averiguar qué etiquetas debes usar o cuáles te posicionarán mejor, tendrás que hacer una investigación parecida a la que realizamos con las palabras clave.
Incluye tu palabra clave principal entre estas tags, e investiga qué tags usan tus competidores o vídeos similares que estén muy bien posicionados. Puedes ayudarte de alguna extensión de Chrome para esta labor.
Aprovechar estas etiquetas ayudará a que los usuarios puedan encontrarte en YouTube más fácilmente como vídeo sugerido.
11. Subtitula tus vídeos para ampliar tu audiencia
Una forma de llegar a más gente y captar más posibles seguidores sería traducir tus vídeos, al menos los más populares, a otros idiomas como el inglés.
Si crees que las temáticas que tratan pueden ser interesantes para públicos de otros países, ¿por qué no llegar a mercados internacionales?
Lo puedes hacer gratis y expandir tu alcance muy fácilmente.
Además puedes aprovechar y poner subtítulos a los vídeos de tu propio idioma también, de esta forma llegarás también a aquellas personas con problemas auditivos.
Para añadir tus propios subtítulos a tus vídeos puedes seguir los siguientes pasos:
- Ve a «Creator Studio > Gestor de Vídeos > Vídeos».
- Accede al menú desplegable que aparece junto a “Editar” para añadir los subtítulos.
- Selecciona “Subtítulos”.
- Haz clic en “Añadir nuevos subtítulos” y ponte manos a la obra.
12. Aprovéchate de las tendencias
Estate al tanto de las tendencias del momento, tanto de tu sector como en general que puedas aprovechar, y crea contenidos relacionados.
Esta es una buena forma de sacar partido al aumento momentáneo de búsquedas relacionadas con aquellos temas que se ponen de moda y que pueden afectar a tu sector.
13. Extra: consigue las 400 horas de visualización
14. Repite tu nombre y tus keywords principales en los vídeos
En primer lugar, repite tu nombre como un loro, no solo por escrito en títulos o descripciones sino también durante los vídeos.
Para conseguir suscriptores en YouTube, tu nombre tiene que sonarle a todo el mundo.
Además, YouTube emplea una tecnología que permite identificar lo que hablas en tus vídeos. Así que, repetir tu nombre y también las palabras clave por las que te quieras posicionar a lo largo del vídeo, indirectamente te ayudará a posicionarte mejor.
15. Genera controversia o polémica
Personalmente, utilizar los conflictos en mis estrategias sociales, no es algo que me guste y que yo suela hacer. Pero, eso no le quita que, en redes sociales, la generación de polémica sea una de las formas mas rápidas de llamar la atención y volverte viral.
Si te fijas, lo hacen casi todos. En la actualidad, no es extraño ver a diferentes Youtubers entrándole al trapo a otro, es más, cuanto más relevante es el personaje con el que te metes, más grande puede llegar a ser el alcance de esa polémica.
Incluso, ya hay a quien se le a ocurrido crear un canal para rentabilizar toda esta Salsa Rosa social… Me refiero a Salseo Youtuber ?
16. ¿Quieres conseguir suscriptores en YouTube? Pídelo
Hay un viejo dicho que nos dice: “El que no llora no mama”.
Entonces, si quieres más suscriptores, otra excelente técnica es pedirles a las personas que están viendo tus vídeos que se suscriban a tu canal, que te den Like y por que no, que lo compartan con sus amigos.
En definitiva, utilizar una potente llamada a la acción, de manera verbal dentro del vídeo y de forma escrita en las descripciones, es una muy buena idea. Sin olvidar que YouTube nos da botones, miniaturas y demás formas de atraer a esos nuevos suscriptores.
17. Pon la casa en orden y vístela de gala
Ya me estoy olvidando de una de las más importantes, es que las prisas son muy malas. La mayoría de personas, crear un canal en YouTube y comienzan a subir vídeos sin casi preocuparse de optimizarlo primero.
Te suena eso de: “no hay segunda ocasión para dar una buena primera impresión”. Si quieres ganar visibilidad y reputación, para obtener más suscriptores, también tienes que elegir un nombre potente y original para tu canal y currarte la parte visual del mismo, es decir, la portada y las miniaturas de tus vídeos.