Comercio electrónico en México - Ecdisis Estudio

Estadísticas del Comercio Electrónico en México 2019.

El comercio electrónico en México aumentó 30% en comparación con el año anterior y los hábitos de consumo de los mexicanos han cambiado considerablemente.

La Asociación Mexicana de Venta  Online (AMVO), junto con Netquest realizaron un estudio acerca del comportamiento de los consumidores en relación al comercio electrónico en México y estas son las estadísticas  que arrojó el estudio.

Especificaciones del estudio (Metodología, criterios y números de la muestra)

Para realizar el estudio se tomó una muestra total de 1,513 encuestas de las cuales 1021 personas eran compradores activos en línea y solo 492 no habían comprado nunca.

Los sitios que fueron evaluados principalmente son los servicios de pago en línea, los sitios de compras y los de viajes.

El método utilizado para este estudio de Estadísticas del Comercio Electrónico 2019  fue una encuesta panel online.

Este tipo de cuesta se realiza con la plataforma desarrollada por Netquest que permite rastrear múltiples dispositivos de un mismo internauta así como su navegación web y apps móviles.

Este método muestra el detalle de precios para diferentes categorías de productos vendidos tanto para eCommerce multi-categoría como para eCommerc es especializados.

Para el estudio del comercio electrónico fueron seleccionados hombres y mujeres mexicanos de 16 a 55 años, de los cuales 48% fueron mujeres y 52% hombres.

El rango de edad principal y de mayor interés fueron las personas entre 25 y 34 años. Entre sus hábitos de consumo está adquirir artículos o servicios a través de internet.

Esta encuesta se realizó en enero de 2019 y los mayores compradores fueron personas de clase media alta con un 30% de compras en línea seguido de la clase alta con 27% y la clase media con 15%, como se muestra en la siguiente gráfica.

Razones porque las personas compran en Línea

El estudio determinó que existen 5 razones principales por las que las personas deciden comprar en línea.

El 58% de las personas compran en internet porque reciben los productos hasta la comodidad de sus hogares evitando visitar las tiendas departamentales.

El 53% las prefiere porque ahorran tiempo, mientras que el 48% compra en internet porque encuentra más descuentos y promociones que en las tiendas físicas.

El 47.4% disfruta de las compras en línea ya que puede comparar los precios y la calidad de los productos revisando las diferentes opciones que hay en la web y leyendo reseñas de otros usuarios.

47% asegura que en internet encuentra productos que no hay en las tiendas departamentales ni en los comercios físicos.

La Frecuencia De Compra En Línea aumentó 31%

En comparación con el 2017 los hábitos  de consumo cambiaron considerablemente.

En el 2017 se determinó que solo el 7% de las personas compran al menos una vez a la semana, para el 2018 el resultado aumentó a un 31%.

Las personas que compran en internet después de la primera vez aumentan considerablemente su frecuencia de compras en línea por su accesibilidad, convirtiéndose en una rutina la compra de productos y servicios en internet.

38% personas compran al menos una vez por semana, el 34% una vez por mes, el 16% cada 2 0 5 meses, el 16% cada 6 meses y solo el 7% de los consumidores en línea compran una vez al año.

Los Productos Que Más Compran En Línea son Ropa y Artículos de Moda

Los consumidores tienen sus productos favoritos, siendo la ropa y artículos de moda los más exitosos en el comercio electrónico con un 77% de compras. Seguido por la comida a domicilio que tiene un 67% de compras.

Mientras que las computadoras, telefonía y electrónicos se consumen en un 65%.

Los artículos para el hogar no se quedan atrás manteniendo un 63% de frecuencia de compra.

Los juguetes y videojuegos también se encuentran en un alto índice con  60% de las compras.

Los artículos de belleza y cuidado personal se ubican con el 58% y los artículos deportivos como ropa y accesorios especializados tienen un 54%.

El consumo de víveres de supermercados tiene un 35% y la compra de artículos para mascotas un 30%.

El 27% de las personas compran medicamentos y un 26% prefieren comprar productos para niños y bebés.

Los Servicios de Suscripción de música y series son los que más compran en línea

Los servicios de suscripción a plataformas para ver en línea películas, música, series y el uso de  Paypal para pagos en línea, transferencias de dinero y retiro de efectivo tienen un 77% de preferencia de consumo.

La compra de boletos para sitios de entretenimiento como conciertos, el cine y espectáculos tiene un considerable 76%.

Los usos de la telefonía móvil como las recargas, transferencias de saldo y compra de nuevos celulares tiene un 70%.

La descarga de contenidos digitales como música y libros tiene un 66% de consumo.

El pago de servicios como luz, internet, predial y tenencia también se realizan constantemente por internet con un 63%.

Los turistas compran sus boletos de avión o autobús y contratan paquetes turísticos con un 61% de frecuencia.

Otro 60% de los consumidores en internet usan servicios para movilidad urbana como taxis, scooter, motos y bicicletas.

43% de las personas desconfían de comprar en línea por temas de seguridad.

La mayoría de las personas que nunca ha comprado en línea desconfía de este sistema pues solo el 28% de las personas creen que es seguro mientras el 43% dicen que no es completamente seguro.

Por otra parte las Estadísticas del Comercio Electrónico 2019 indican que después de la primera vez aquellas personas que ya han comprado en línea aumentan su nivel de confianza, pues el 58% consideran que es algo seguro y confiable, y solo el 16% no lo considera seguro.

Las personas mencionaron que aplican diversos métodos de prevención para evitar caer en fraudes cuando compran en línea, siendo la revisión del certificado SSL la más importante con el 80%.

Estadísticas del Comercio Electrónico 2019 adicionales.

Las visitas a sitios de comercio electrónico en México se incrementaron 30% en promedio en comparación con el año 2017.

De acuerdo  al estudio el sector de Shopping recibió 27.6% más visitas, mientras que los servicios de pago en línea aumentó 0.6 y de viajes 1.8%.

El alcance de los sitios de venta en línea también mostró un aumento en el alcance siendo los sitios de Shopping los que también mostraron un significativo aumento  del 67% en este sector.

Una estadística que sobresalió es el índice de navegación a través de dispositivos móviles. De acuerdo a los datos recabados hubo un aumento en visitas a sitios de comercio electrónico a través de dispositivos móviles.

Se notó un incremento de hasta un 55% de usuarios que entran a un sitio de comercio desde su celular, mientras que se vio una reducción de hasta el  27% de personas que entrar a tiendas en línea desde su computadora.

En este sentido los sitios de viajes son los que mostraron mayor aumento en comparación con el 2017.

Según datos del estudio aumentaron 51% las visitas  a sitios de viajes a través de dispositivos móviles y 16% se redujo la navegación desde computadoras de escritorio.

Métodos De Entrega Preferidos Para La Compra En Línea [84% prefieren el servicio a domicilio]

La comodidad de la entrega a dominio es uno de los factores que más agrada a las personas que adquieres productos  en línea, siendo el 84% de las personas que prefieren que los productos lleguen directo a su casa.

De las personas encuestadas el 23% mencionaron que pagan cuando les entregan sus productos y recogen sus productos en los centros de distribución como oficinas postales y paqueterías.

El 20% de los compradores prefieren recoger en las tiendas sus productos.

Frecuencia de Engagement En La Venta Online

Un dato muy importante es que el 45% de los consumidores en internet suelen escribir reseñas sobre sus experiencias de compra de productos o servicios, para recomendar o quejarse de estos.

Las Redes Sociales son determinantes para crear Engagement con los consumidores. El 39%  de las personas encuestadas siguen a las marcas y productos que más les gustan a través de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

El estudio reafirmó que la interacción y fidelización cada día adquiere mayor relevancia ya que el 24% se suscribe en las páginas de sus marcas preferidas para recibir boletines, ofertas y descuentos.

El 22% comparte en sus redes sociales las compras que realiza en Internet.